CINTAC S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
CINTAC S.A.
RUT:
92544000-0
/

Período Consultado: 202212

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo de la Compañía (disponible en el URL https://api.grupocintac.com/wp-content/uploads/2020/08/practicas-de-gobierno-corporativo-2016.pdf) contempla un procedimiento formal para la inducción de cada nuevo integrante del Directorio. Durante el año 2022, se incorporaron dos nuevos miembros al Directorio de la Compañía, quienes recibieron una inducción por parte de la Presidenta del Directorio de la Compañía, la que incluyó los temas contemplados en esta práctica, esto es, los negocios, materias y riesgos, incluyendo los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes para la empresa. Asimismo, el proceso de inducción contempló un reporte por parte de algunos de los ejecutivos de las empresas operativas del Grupo Cintac, así como la realización de actividades de formación en terreno, mediante la visita a diversas plantas, operaciones e instalaciones del Grupo.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Durante el año 2022, el proceso de inducción realizado a los nuevos miembros del Directorio contempló una presentación efectuada por parte de la Presidenta del Directorio de la Compañía, la que incluyó materias relativas a la identificación de los grupos de interés relevantes de la empresa, así como de las razones por las que en opinión del Directorio aquéllos tienen esta condición. Adicionalmente, el proceso de inducción realizado a los nuevos miembros del Directorio contempló su capacitación en terreno, mediante la visita a diversas plantas, operaciones e instalaciones del Grupo Cintac, donde pudo conocer de manera directa a algunos los principales grupos de interés.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Durante el año 2022, el proceso de inducción realizado a los nuevos miembros del Directorio contempló una presentación efectuada por parte de la Presidenta del Directorio de la Compañía, la que incluyó materias relativas a la misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos aplicables a la Compañía.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La inducción realizada por la Presidenta a los nuevos integrantes del Directorio no contempló una presentación específica sobre el marco jurídico aplicable a la entidad.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La inducción realizada por la Presidenta a los nuevos integrantes del Directorio no contempló una presentación sobre los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del Directorio.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El proceso de inducción no incluyó una presentación específica sobre los principales acuerdos adoptados por el Directorio en los últimos años. No obstante lo anterior, a cada nuevo Director se le otorga acceso a Diligent Boards, plataforma digital que contiene las actas de Directorio de años anteriores.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La inducción realizada por la Presidenta del Directorio incluyó una revisión de las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables utilizados. Adicionalmente, los nuevos integrantes del Directorio se reunieron con algunos de los ejecutivos de las principales empresas operativas del Grupo, en cuyo contexto se analizaron sus respectivos estados financieros y resultados.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El proceso de inducción de los nuevos integrantes del Directorio no contempló una presentación específica sobre las situaciones que constituyen un conflicto de interés.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Manual de Buenas Prácticas de Gobiernos Corporativos (https://api.grupocintac.com/wp-content/uploads/2020/08/practicas-de-gobierno-corporativo-2016.pdf) establece un procedimiento de capacitación para los directores, sin tener un calendario prestablecido.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Manual de Buenas Prácticas de Gobiernos Corporativos establece que el Directorio recibirá anualmente una presentación sobre las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades para que éstas sean consideradas por ellos para determinar la conveniencia de aplicarlas en Cintac.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Manual de Buenas Prácticas de Gobiernos Corporativos establece que dentro de las materias para la inducción de nuevos directores debe estar las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Manual de Buenas Prácticas de Gobiernos Corporativos establece que dentro de las materias para la inducción de nuevos directores debe estar las políticas de gestión de riesgos implementadas por la Compañía.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Manual de Buenas Prácticas de Gobiernos Corporativos establece que dentro de las materias para la inducción de nuevos directores debe estar la forma en cómo deben cumplirse los deberes fiduciarios de los Directores, desarrollándose los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del Directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
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      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Manual de Buenas Prácticas de Gobiernos Corporativos establece que dentro de las materias de capacitación, éste debe recibir de manera anual una presentación sobre las situaciones, incluyendo la revisión de ejemplos, que configuran un conflicto de interés en el Directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Durante el año 2022, no se realizaron actividades de difusión con respecto a las capacitaciones recibidas por el Directorio.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: De acuerdo al Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, cuyo contenido se encuentra disponible en el URLhttps://api.grupocintac.com/wp-content/uploads/2020/08/practicas-de-gobierno-corporativo-2016.pdf, el Directorio, a requerimiento de uno de sus miembros, puede acordar la contratación de expertos para que lo asesore en las materias que se estimen pertinentes. En caso que a lo menos 3 miembros del Directorio se opongan a la persona de un asesor en particular, el Directorio deberá acordar desarrollar la asesoría mediante la contratación de otro experto en las materias respectivas.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La referida política de contratación de expertos establece que a solicitud de uno o más de los miembros del Directorio, la contratación de una asesoría específica debe ser considerada por dicho órgano, que decide de acuerdo a las mayorías estatutarias y legales vigentes si decide contratar o no la asesoría requerida.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La política de contratación de expertos señala que anualmente se difundirá información acerca de las asesorías solicitadas y no contratadas por el Directorio, especificando las razones por las que se adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Los auditores externos se reúnen con el Directorio sin una frecuencia trimestral, en cuyo contexto se analiza el programa o plan de auditoría y su avance.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Los auditores externos se reúnen con el Directorio sin una frecuencia trimestral, en cuyo contexto se analizan las prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Las deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes son puestas inmediatamente en conocimiento del Directorio por parte de los auditores externos, lo cual se realiza sin una frecuencia trimestral.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Los auditores externos se reúnen con el Directorio sin una frecuencia trimestral, en cuyo contexto se analiza el programa anual de auditoría y su avance.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Cada vez que los auditores externos asisten al Directorio, lo cual ocurre sin frecuencia trimestral, informan, de existir, cualquier conflicto de interés que existiera en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Durante 2021 se creó el Comité de Gestión de Riesgos, integrado por tres directores. Dicho Comité, en el que participa la Gerencia de Riesgo y Control Interno de la Compañía, reporta de manera directa al Comité de Directores y/o al Directorio sin una periodicidad determinada acerca del trabajo realizado a lo largo del año.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Durante 2021 se creó el Comité de Gestión de Riesgos, integrado por tres directores. Dicho Comité, en el que participa la Gerencia de Riesgo y Control Interno de la Compañía, reporta de manera directa al Comité de Directores y/o al Directorio sin una periodicidad determinada. .

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Durante 2021 se creó el Comité de Gestión de Riesgos, integrado por tres directores. Dicho Comité, en el que participa la Gerencia de Riesgo y Control Interno de la Compañía, reporta de manera directa al Comité de Directores y/o al Directorio sin una periodicidad determinada, respecto de las recomendaciones, mejoras y planes de acción que se podrían ejecutar para fortalecer la gestión de los riesgos.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Durante 2021 se creó el Comité de Gestión de Riesgos, integrado por tres directores. Dicho Comité, en el que participa la Gerencia de Riesgo y Control Interno de la Compañía, reporta de manera directa al Comité de Directores y/o al Directorio sin una periodicidad determinada.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Durante el año 2022, el Directorio y/o el Comité de Directores se reunió sin una periodicidad determinada con la Gerencia de Riesgo y Control Interno, la que cumple las funciones señaladas en esta práctica, para analizar el programa o plan de auditoría anual, propuestas de modificación al mismo, y los respectivos hitos de avance del mencionado plan.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La Compañía cuenta con una Gerencia de Riesgo y Control Interno, que cumple las funciones señaladas en esta práctica. El Comité de Directores y/o el Directorio se reunió con la referida Gerencia para analizar el programa o plan de auditoría anual sin una periodicidad trimestral.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La Compañía cuenta con una Gerencia de Riesgo y Control Interno, que cumple las funciones señaladas en esta práctica. El Directorio y/o el Comité de Directores se reunió con la referida Gerencia para analizar el programa o plan de auditoría anual así como recomendaciones y mejoras al mismo, sin una periodicidad trimestral.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: A principios de 2022, se nombró a una nueva Encargada de Prevención del Delito y Oficial de Cumplimiento en materia de Libre Competencia de la Compañía, la cual será funcionalmente autónoma de la administración en el ejercicio de estos cargos, y reportará periódica y directamente al Directorio en relación con estas materias de forma semestral, así como de su propia gestión, de los reportes que reciba de cada uno de los encargados de prevención del delito y oficiales de cumplimiento de las empresas del Grupo Cintac, y de las denuncias que se hayan realizado a través del canal de denuncias y de la resolución de estas. Durante el 2022 se inició un levantamiento de riesgos de compliance, respecto de cada filial del Grupo Cintac; se reforzaron las capacitaciones a los colaboradores en la materia; y se avanzó con el proceso de certificación del Modelo de Prevención del Delito.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Estas materias fueron analizadas por el área de Sostenibilidad de la Compañía encabezada por el Gerente de Estrategia, Transformación Digital y Sostenibilidad de la Compañía, la que realizó reportes al Directorio y al Comité de Directores sobre los avances del área de sostenibilidad, sin una frecuencia trimestral.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Estas materias fueron analizadas por el área de Sostenibilidad de la Compañía encabezada por el Gerente de Estrategia, Transformación Digital y Sostenibilidad de la Compañía, la que realizó reportes al Directorio y al Comité de Directores sobre los avances del área de sostenibilidad, sin una frecuencia trimestral.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Estas materias fueron analizadas por el área de Sostenibilidad de la Compañía encabezada por el Gerente de Estrategia, Transformación Digital y Sostenibilidad de la Compañía, la que realizó reportes al Directorio y al Comité de Directores sobre los avances del área de sostenibilidad, sin una frecuencia trimestral.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Durante el 2022, los miembros del Directorio realizaron visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la Compañía, en cuyo contexto pudieron revisar el estado y funcionamiento de las instalaciones de las empresas operativas del Grupo Cintac.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Durante el 2022, los miembros del Directorio realizaron visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la Compañía, en cuyo contexto pudieron revisar principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Durante el 2022, los miembros del Directorio realizaron visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la Compañía, en cuyo contexto pudieron revisar las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      Explicación: Estas materias son tratadas con el gerente general por cuanto es quien supervisa y lidera esos procesos, es quien tiene conocimiento de estas materias y quien puede colaborar para que los directores entiendan de manera más completa los temas tratados. El tratamiento de eventuales irregularidades se canaliza a través del sistema que se indica en la respuesta a la sección 3.b de este documento. Sin perjuicio de lo anterior, es parte de la cultura organizacional, que los Directores se reúnan a voluntad con los gerentes que estimen pertinente y visiten las instalaciones con o sin la presencia del Gerente General de la Compañía.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: De acuerdo al Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, cuyo contenido se encuentra disponible en el URL https://api.grupocintac.com/wp-content/uploads/2020/08/practicas-de-gobierno-corporativo-2016.pdf, el Directorio cuenta con un procedimiento formal para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      CINTAChttp://www.grupocintac.com

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: De acuerdo al Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, cuyo contenido se encuentra disponible en el URL https://api.grupocintac.com/wp-content/uploads/2020/08/practicas-de-gobierno-corporativo-2016.pdf, el Directorio cuenta con un procedimiento formal para detectar aquellas áreas en que sus integrantes puedan fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      CINTAChttp://www.grupocintac.com

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: De acuerdo al Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, cuyo contenido se encuentra disponible en el URL https://api.grupocintac.com/wp-content/uploads/2020/08/practicas-de-gobierno-corporativo-2016.pdf, el Directorio cuenta con un procedimiento formal para detectar y reducir barreras enumeradas en esta práctica.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio cumple con su mandato legal, empleando en el ejercicio de sus funciones todo el tiempo que razonable y diligentemente sea necesario, según las circunstancias de cada momento, sin fijar un tiempo mínimo predeterminado. Lo anterior se funda, además, en que las labores y dedicación que requiere el cargo de director son esencialmente variables, determinadas por las contingencias propias del negocio de la Compañía.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: De acuerdo al Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, cuyo contenido se encuentra disponible en el URL https://api.grupocintac.com/wp-content/uploads/2020/08/practicas-de-gobierno-corporativo-2016.pdf, el Directorio cuenta con un procedimiento formal que contempla expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del Directorio ante situaciones de contingencia o crisis, evaluándose la conformación de distintos equipos de la plana gerencial y ejecutiva y, eventualmente en caso de proceder, de directores. No obstante, éstos se encuentran plenamente informados en todo momento de la situación de crisis.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      CINTAChttp://www.grupocintac.com

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El procedimiento de mejoramiento continuo cuenta con un procedimiento formal que considera la asesoría de un experto externo para la detección e implementación de eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento. Sobre este particular, cabe destacar la existencia de un asesor externo que evalúa el funcionamiento del Directorio, entrevista a los directores, asiste a una sesión y recomienda alternativas de mejora.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      CINTAChttp://www.grupocintac.com

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El procedimiento formal de evaluación de mejoramiento continuo de la Compañía contempla la contratación de un tercero al año siguiente en que fuera renovado el Directorio por la Junta de Accionistas de la Compañía, y en cualquier caso cada tres años.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La Compañía cuenta con una plataforma llamada Diligent Boards que permite acceder a los Directores a los documentos indicados.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La Compañía cuenta con una plataforma llamada Diligent Boards que permite acceder a los Directores a los documentos indicados.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La Compañía cuenta con una plataforma que le permite acceder a cada Director a la información a que se refiere el número ii anterior, con una antelación de al menos 5 días previos a la celebración de la sesión respectiva, sin perjuicio que la información relativa a materias extraordinarias o que no son de normal ocurrencia, es entregada con una anticipación que considera estos aspectos.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La plataforma del canal de denuncias permite a los Directores acceder al mismo de manera segura, remota y permanente. El sistema de denuncias del Grupo Cintac, denominado Canal de Integridad, se encuentra disponible para cualquier persona en el sitio web de la Compañía (https://www.grupocintac.com)
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      CINTAChttps://www.grupocintac.com

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La Compañía cuenta con una plataforma que permite a los Directores revisar el texto definitivo de las actas.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La sociedad no ha estimado establecer un plazo fijo para la puesta a disposición del borrador de acta, por lo que dicho plazo varía según las necesidades y urgencias de cada caso, de acuerdo a lo que requieran los directores de la sociedad. En todo caso, los directores cuentan con un borrador del acta al menos junto con la citación a la sesión de Directorio siguiente.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Actualmente, el Directorio no cuenta con un procedimiento que establezca directrices acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que resulten aconsejables para formar parte del mismo.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio no estima conveniente influenciar o dirigir la nominación de las personas que los accionistas estimen idóneas para el cargo, toda vez es una materia privativa de la junta de accionistas, con prescindencia del Directorio y otros órganos administrativos y ejecutivos, establecer quienes serán los encargados de administrar la sociedad, qué competencias deben tener para cumplir correctamente esta función ni cuál es el número de Directorios en los que cada uno pueda tener intervención.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: De acuerdo al Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, cuyo contenido se encuentra disponible en el URL https://api.grupocintac.com/wp-content/uploads/2020/08/practicas-de-gobierno-corporativo-2016.pdf, se solicita esta información a los candidatos a directores, para que el gerente general ponga a disposición de los accionistas, en el sitio web de la Compañía con dos días de anticipación a la junta llamada a elegir directores, un documento que contenga la experiencia y la profesión u oficio de los candidatos a directores de la sociedad, que hasta ese momento hayan provisto dicha información. Los antecedentes académicos y profesionales de los Directores se encuentran disponibles en el sitio web de la Compañía en el URL: https://www.grupocintac.com/inversionistas/documentos-junta-de-accionistas
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      CINTAChttps://www.grupocintac.com

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: De acuerdo al Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, se solicita esta información a los candidatos a directores, para que el gerente general ponga a disposición de los accionistas, en el sitio web de la Compañía con dos días de anticipación a la junta llamada a elegir directores, un documento que contenga información respecto a si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con los controladores de la sociedad o sus principales competidores o proveedores. Las declaraciones al efecto se encuentran disponibles en el sitio web de la Compañía en el URL: https://www.grupocintac.com/inversionistas/documentos-junta-de-accionistas
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      CINTAChttp://www.grupocintac.com

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: En el marco de lo establecidos en la Norma de Carácter General Nº435 y el Oficio Circular Nº 1.141 de la Comisión para el Mercado Financiero, se han establecidos mecanismos y procedimientos adecuados que permitan la participación y votación de los accionistas de manera remota y simultánea.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La junta de accionistas es transmitida en vivo –por streaming- a través del sitio web https://www.grupocintac.com/, lo cual, permite a los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante la misma.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La junta de accionistas es transmitida en vivo –por streaming- a través del sitio web https://www.grupocintac.com/, lo cual, permite al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en la misma.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La junta de accionistas es transmitida en vivo –por streaming- a través del sitio web https://www.grupocintac.com/, lo cual, permite al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en la misma.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Grupo CAP publica un reporte de sostenibilidad, un resumen del cual se encuentra disponible en copias físicas y en el URL http://www.cap.cl/cap/site/edic/base/port/reportes.html, y también en forma resumida en el URL https://www.grupocintac.com/sustentabilidad/informes-sustentabilidad. Dicho informe desarrolla las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      CINTAChttp://www.grupocintac.com

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El reporte de sostenibilidad del Grupo CAP señala los grupos de interés identificados como relevantes para Cintac, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: En el reporte de sostenibilidad se incluyen los riesgos más relevantes, incluidos los de sostenibilidad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      CINTAChttp://www.grupocintac.com

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El reporte de sostenibilidad es construido en base a metodología GRI, elaborándose anualmente indicadores a partir de ella. Desde el año 2018, la reportabilidad de la Compañía se basa en GRI Standards.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El reporte de sostenibilidad del Grupo CAP identifica las metas y evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".


    • ISO 26000:2010
      ISO 26000:2010
      Global Reporting Initiative
      Global Reporting Initiative
      International Integrated Reporting Council
      International Integrated Reporting Council

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Explicación: La definición de las políticas, indicadores y formatos del reporte de sostenibilidad es desarrollada en base a la metodología internacional GRI Standards.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Las dudas son canalizadas a través de la unidad de Relación con Inversionistas de la matriz CAP S.A., lo cual, permite a los accionistas, inversionistas y medios de prensa aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad, en cuanto sean razonables y hayan sido divulgados por la Compañía.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La encargada de la unidad de Relación con Inversionistas domina el idioma inglés y está capacitado para responder a las consultas de quienes no hablen español.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La unidad de Relación con los Inversionistas es la única autorizada por el Directorio para responder consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa, según corresponda.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: De acuerdo al Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, cuyo contenido se encuentra disponible en el URL, https://api.grupocintac.com/wp-content/uploads/2020/08/practicas-de-gobierno-corporativo-2016.pdf, existe un procedimiento que contempla un análisis permanente por parte del Directorio de la información que se entrega al mercado, su forma de elaboración y difusión.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      CINTAChttp://www.grupocintac.com

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: En el Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo se establece un procedimiento que contempla un análisis permanente por parte del Directorio de la información que se entrega al mercado y su forma de elaboración y difusión.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      CINTAChttp://www.grupocintac.com

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El procedimiento formal adoptado por la Compañía no considera la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección de implementación de esas eventuales mejoras. No obstante, en caso de que el Directorio lo estime pertinente, puede solicitar asesorías de expertos para materias puntuales.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El procedimiento formal adoptado es de una base permanente, y no considera un hito anual para la revisión de su desarrollo.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La página web de la Compañía (https://www.grupocintac.com/) contiene toda la información pública de manera sencilla y de fácil acceso para los accionistas.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      CINTAChttp://www.grupocintac.com

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Las bases de las políticas de gestión de riesgos han sido aprobadas por el Directorio de la matriz CAP S.A., y son aplicadas de manera consistente en la Compañía y sus empresas. Durante el 2021, se aprobó un “Marco Corporativo de Gestión de Riesgos” que define las directrices, requerimientos mínimos, responsabilidades y terminología estándar que conforman el proceso de gestión de riesgos estratégicos para las empresas del Grupo CAP. En esa línea, el Comité de Riesgos de la Compañía define la forma de aplicación de dicho marco.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La sociedad cuenta con una Gerencia de Riesgo y Control Interno encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, que forma parte integrante del Comité de Riesgos, integrado a su vez por tres directores de la Compañía. Esta unidad reporta directamente al Directorio y/o al Comité de Directores, en materia de riesgos.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La Compañía cuenta con una Gerencia de Riesgo y Control Interno, que cumple las funciones señaladas en esta práctica, y que reportó al Directorio y/o al Comité de Directores de manera directa, en materia de auditoría interna.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La Compañía incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad, mediante la revisión de informes periódicos y reuniones sostenidas a nivel de plana ejecutiva y, en caso de corresponder, a nivel del Comité de Riesgos de la Compañía.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La Compañía cuenta con fichas de riesgo para cada una de sus empresas operativas, las cuales incluyen riesgos de sostenibilidad, los cuales consideran aspectos sociales, ambientales, de empleo, seguridad, éticos, de gobierno corporativo y de relación con los grupos de interés. En las referidas fichas se considera el potencial impacto que tendría la materialización de dichos riesgos.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      ISO 31000:2009
      ISO 31000:2009

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Explicación: La metodología utilizada para el proceso de Gestión y Control de Riesgos que se encuentra en operación fue elaborada en base a la metodología ISO 31000:2009, COSO ERM, y el modelo de las tres líneas que establece roles y responsabilidades sobre la base de principios fundamentales.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La sociedad contempla un Código de Integridad que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y Directorio de la sociedad, el cual se encuentra disponible en el URL: https://www.grupocintac.com/inversionistas/documentos-corporativos, el que fue actualizado a nivel corporativo del Grupo CAP.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      CINTAChttp://www.grupocintac.com

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Durante el año 2022 se realizaron campañas de capacitación al personal relevante en las empresas operativas del Grupo respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El proceso de gestión de riesgos del Grupo Cintac es revisado y actualizado de manera permanente por la administración y por el Comité de Riesgos, el que reporta al Directorio y/o al Comité de Directores, acerca de los nuevos riesgos detectados, los controles implementados para mitigarlos, y los resultados de la gestión de los riesgos definidos por el Directorio.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La Compañía cuenta con un sistema de denuncias, denominado “Canal de Integridad”, que tiene por objeto la denuncia de eventuales irregularidades e ilícitos al cual pueden acceder todos los trabajadores de la empresa y sus filiales, clientes, proveedores, accionistas y terceros que se encuentra en el URL: https://www.grupocintac.com/
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      CINTAChttp://www.grupocintac.com

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El canal de integridad de la sociedad garantiza el anonimato del denunciante.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El canal de integridad permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El canal de integridad es puesto en conocimiento de las partes interesadas y se encuentra en el URL: https://www.grupocintac.com/. Durante el año 2022, se realizaron capacitaciones y en el sitio web de la Compañía se encuentra toda la información relevante al efecto, incluyendo Manual de Prevención de Delitos y Código de Integridad.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      CINTAChttp://www.grupocintac.com

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Grupo CAP ha implementado una Política de Gestión de la Diversidad y Calidad de Vida, aplicable a todas sus filiales, que comprende los mecanismos necesarios para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización. Adicionalmente, Cintac adhiere a los lineamientos corporativos del Grupo CAP en todo aquello no regulado por sus propias políticas, las cuales se encuentran disponibles en el siguiente URL: https://www.cap.cl/cap/site/edic/base/port/politicas_corporativas.html

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Grupo CAP ha aprobado el procedimiento para identificar la diversidad de capacidades, conocimiento, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales. Las políticas adoptadas por la Compañía se encuentran disponibles en el siguiente URL: http/:/www.cap.cl/cap/site/edic/base/port/politicas_corporativas.html

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: La Compañía ha venido desarrollando un modelo de plan de sucesión que tiene como objeto determinar cuáles son las competencias requeridas para cada cargo, experiencia y desarrollo de carrera, desempeño de excelencia, formación académica, motivación, y definir e identificar de entre los trabajadores de la sociedad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales. Por su parte, la Compañía adhiere a los lineamientos contenidos en la Política de Identificación de Cargos Críticos de CAP, disponible en https://www.cap.cl/cap/site/edic/base/port/colaboradores.html

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio ha definido como parte de sus focos estratégicos el desarrollo de su gobierno corporativo, lo que incluye la definición de planes para definir y capacitar a los potenciales reemplazantes del cargo de Gerente General, incluyendo el diseño e implementación de un plan de sucesión y formación de dichos reemplazantes, el que actualmente se encuentra en desarrollo por el área de personas de la Compañía.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      CINTAChttp://www.grupocintac.com

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El proceso formal a que se refieren los números i. y ii. anteriores se efectúa anualmente.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Comité de Directores solicitó la revisión de la estructura salarial y políticas de compensación de los principales ejecutivos del grupo, por parte de un tercero con el fin de analizar los resultados obtenidos de dicha consultoría. Además, dichos resultados se revisarán por el Directorio de la Compañía.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      CINTAChttp://www.grupocintac.com

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Durante el año 2021, se encargó a una consultora externa el análisis de las estructuras salariales, incentivos y políticas de compensación de los ejecutivos y colaboradores de la Compañía. Durante el 2022, la consultora externa continuó realizando su asesoría consistente en la evaluación de puestos y la estructura salarial de la Compañía. Sus avances fueron puestos en conocimiento del Comité de Directores y el Directorio. A principios del 2022 el Directorio aprobó nuevo sistema de desempeño y políticas generales en materia de personas, que dicen relación con renuncias y desvinculaciones, cambios de cargo, licencias médicas, y ajustes e interpretaciones a las reglas de pago.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: El Directorio no contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales en el sitio de Internet de la sociedad por razones de privacidad.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Las estructuras salariales y políticas no son sometidas a la aprobación de los accionistas, por estimarse que se trata de una materia propia del Directorio y que forma parte de sus funciones de desarrollo y administración de la sociedad en la consecución de su objeto social.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Durante el 2022, la Sociedad no realizó la validación de su autoevaluación por parte de un tercero.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Durante el 2022, la Sociedad no realizó la validación de su autoevaluación por parte de un tercero.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Durante el 2022, la Sociedad no realizó la validación de su autoevaluación por parte de un tercero.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Explicación: Durante el 2022, la Sociedad no realizó la validación de su autoevaluación por parte de un tercero.
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